Wednesday, July 28, 2021
Comisionado Dominicano de Cultura conmemora mes de la mujer con conferencias y conversatorios virtuales

Comisionado Dominicano de Cultura conmemora mes de la mujer con conferencias y conversatorios virtuales

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos celebró por todo lo alto el mes de la mujer con la realización de una serie de conversatorios y conferencias virtuales, con la ponencias de grandes mujeres y hombres líderes de la comunidad que residen tanto en la República Dominicana como en Nueva York.

La agenda programada por la entidad cultural tuvo como objetivo principal destacar el liderazgo, empoderamiento y logros alcanzados por la mujer a través de los tiempos y sus luchas sociales constantes en la sociedad.

“Las mujeres hemos alcanzado grandes logros pero aún necesitamos seguir luchando por la igualdad de derecho de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad. Más que una celebración, el mes de marzo debe ser un clamor a la conciencia, necesitamos seguir educando  y hacer conciencia de crear una sociedad más inclusiva donde las mujeres continúan incidiendo en las tomas de decisiones importantes y  teniendo una mayor representación en la vida pública y social”, expresó la Comisionada Lourdes Batista Jakab.

Temas como el feminismo, la violencia en contra de la mujer, la depresión, sus aportes en la toma de decisiones, la imagen, sus orígenes afro-dominicano, sexismo, rol social, representación artística y cultural fueron algunos de los diversos tópicos sociales abordados en los actos de celebración por el mes de la mujer.

La jornada inició con el conversatorio virtual “Feminismo y Logros”, conferencia que contó con la participación de la escritora y poeta Rosa Silverio, el historiador y escritor Carlos Rodríguez; y la señora Zenaida Méndez, directora del centro Manhattan Neighborhood Networks, defensora de los derechos humanos y de la mujer. Todos destacaron la lucha de la mujer por lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria.

La salud emocional en tiempos de pandemia, también fue un tema importante dentro de la programación. Este punto fue tratado por el destacado psiquiatra Miguel Hernández, quien enfatizó sobre la importancia de poder detectar a tiempo un estado de depresión temprana y cómo la depresión femenina ha aumentado en números alarmantes durante la pandemia del Covid 19.

El año 2020, empezó con un gran número de feminicidios y violencia doméstica en el mundo debido al confinamiento por la pandemia, siendo República Dominicana el cuarto país en Latinoamérica con las tasa de feminicidio y violencia más alta. Con relación a este tema el Comisionado Dominicano de Cultura realizó un conversatorio magistral “La violencia Contra la Mujer, Origen y Soluciones” que tuvo como exponentes a Myrna Flores, gerente del programa de género y derechos sexuales y reproductivos de Profamilia; Indiana Jimenez, encargada de incidencia Profamilia y Magaly Caram, Directora Ejecutiva de Profamilia, quienes en sus presentaciones abordaron los diferentes tipos de violencia a las que están expuestas las mujeres, así como la importancia de que las organizaciones gubernamentales, sociales y comunitarias continúen creando campañas de concientización en torno a la erradicación de esta problemática social causada por un sistema social resquebrajado.

En el aspecto de la imagen de la mujer en el exterior y sus aportes en las tomas de decisiones se llevó a cabo una conferencia que contó con la participación de las conferencistas Kenny Cabrera, comunicadora y periodista; Dulce Mateo, coach de salud y bienestar; y Bernarda Jimenez, directora de la Organización Voluntaria de Madres Dominicanas en España. Dicho conversatorio estuvo moderado por Wilma Tamayo, abogada y activista de los derechos sociales y humanos.

La entidad cultural concluyó el mes de la mujer resaltando la valía de grandes mujeres destacadas a lo largo de la historia de la humanidad, su afrodescendencia y actividad artístico cultural.

El desarrollo del conversatorio “Mujeres que se destacaron por su aportes a la humanidad” fue abordado por los panelistas Jorgelaine Morel, abogada y maestra; y por el historiador Carlos Rodríguez Almaguer. El aspecto de nuestras riquezas y ascendencia afrocaribeña  fue planteado por Harol Pachón, director de la comunidad de danza Afrocommunity RD; Elisabeth Mora, CEO del Centro de Belleza Afro Pelo Santo Domingo; Lucy Ogando, maestra y representante de la organización Afro Dominicanidad; y Dinorka Ogando, maestra consejera de High Schools de la ciudad de New York.

La parte artístico cultural del cierre de la celebración recayó en las poetas dominicanas Marielys Duluc, Ana Isabel Saillant y Marta Rivera, quienes deleitaron a la audiencia en redes sociales con un recital de poesía de su autoría.

Si no pudo disfrutar de todas las incidencias de la programación por el mes de la mujer del Comisionado Dominicano de Cultura, puede visitar su página oficial de Facebook y You Tube.

Culture

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Have Missed